Portada web Tukki
Portada web Tukki
Portada web Tukki
jueves, 25 de agosto de 2016
Tukki, la huella ambiental
"El río ha envejecido”
Alassane, pescador de gambas en Ziguinchor (costa oeste de Senegal)

“Ha habido un cambio en el clima. Cuando yo era niño, llovía mucho. Ahora he notado que el río, que es nuestra fuente de vida, está más salado y hay más sequía”
Mamadou, alcalde de Karcia (provincia de Kolda, la región más pobre de Senegal)

“Nosotros tenemos las riquezas aquí. Cuando los demás las necesitan vienen a buscarlas aquí. Se puede vivir bien en África. Pero hace falta que haya una buena política, una buena estrategia…contando con nuestra propia fuerza y medios. Entonces llegará la ayuda internacional o las inversiones de entidades extranjeras. Pero podemos pensar en un desarrollo local y realizado por los africanos.”
Mammadou Lamine, colectivo nacional de pescadores de Dakar.
Cartel de Tukki, la huella ambiental
Queremos compartir contigo este documental y nos gustaría contar con tu opinión sobre las migraciones por causas ambientales.
compartir  Compartir: FacebookTweetertechnoratiwikioGoogleyahoodel.icio.usmeneameDiggA favoritos
Tukki, la huella ambiental

Miles de senegaleses se encuentran ante una encrucijada: a unos se les está “comiendo” el desierto, otros ya no pueden predecir las lluvias como antes y su tierra se seca, y para otros muchos la pérdida de los bosques arruina sus pueblos. En definitiva, su entorno se muere y no saben cómo solucionar estos problemas. "Tukki", que significa viajar en wolof, refleja el viaje que se ve obligado a emprender un joven senegalés desde su aldea, situada al sur del país y cercana a Tambacounda, ante la degradación del suelo y la deforestación que sufre su entorno. Su destino, al igual que el de miles de senegaleses que también abandonan sus lugares de origen en las zonas costeras del suroeste, le lleva hasta Dakar, dónde espera encontrar una alternativa de desarrollo. Y desde Dakar quién sabe...

Copias para visionado
El documental está disponible en DVD para cualquier ONG, institución o entidad que quiera proyectarlo o realizar un cine forum.

Solicitar copia
“Inmigrantes del cambio climático”

Madrid, 14 nov. (Periodismo Humano).- El fotógrafo italiano Alessandro Grassani, por su serie fotográfica ‘Migrantes medioambientales: la última ilusión’ ha sido el ganador del XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo.
El jurado decidió premiar las instantáneas de Alessandro Grassani, tomadas en Mongolia en marzo de 2011, por [...]

Seguir
adorno pie sombra
 
Web site AECID

Copyleft 2009-2016 - Fundación IPADE, algunos derechos están reservados. Contenidos publicados bajo licencia excepto los marcados expresamente

Fundación Ipade: Somos |  Hacemos |  Comunicamos |  Recomendamos |  Actúa | 
Sostenibilidad |  Observatorio de publicidad |  Tukki, la huella ambiental |  Biodiversidad 2010 |  Planta un árbol |  Climatosfera | 

Powered by Tizedit


adorno pie fin