lunes, 19 de mayo de 2014

Transparencia, uno de nuestros valores estratégicos

Consideramos que las personas beneficiarias/destinatarias de nuestros proyectos tienen derecho a exigir un trabajo de calidad y por ello promovemos su escrutinio. Además, creemos que quienes colaboran en la realización de sus proyectos tienen derecho a disponer de información fiable sobre cómo se gestionan sus recursos y a qué se destinan.

Para IPADE, la rendición de cuentas va más allá de los aspectos puramente económicos y financieros y consiste en exponer de manera clara y transparente a los diferentes grupos de interés y a la sociedad en general, información actualizada, detallada y clara a través de Internet y de otros medios impresos sobre nuestro órgano de gobierno y control, nuestros proyectos de desarrollo y de sensibilización e informes de gestión y financieros.

IPADE se compromete a dar información regularmente a las personas, empresas e instituciones públicas y privadas que hagan aportaciones finalistas a IPADE, sobre las actividades apoyadas y los resultados obtenidos con la misma, de acuerdo a su procedimiento interno de trazabilidad de fondos finalistas.

AUDITORÍAS

En los últimos 5 años hemos respondido a más de treinta auditorías externas exigidas por los donantes públicos en la ejecución de los proyectos.

Estas auditorías, realizadas por empresas de reconocido prestigio, tienen lugar tanto en la sede de la organización como en los países en los que trabajamos. La financiación pública, de la que provienen la mayoría de nuestros fondos, exige un estricto control y justificación no sólo sobre la utilización de los mismos sino también sobre la ejecución de los proyectos.

Además de las auditorias económicas que revisan la contabilidad de la organización, nos sometemos también a auditorías de procedimientos en la sede. Es interesante destacar que IPADE ha elegido la cuenta reducida con informe de auditoría anual para la justificación de todos sus Convenios financiados por AECID.

IPADE realiza una auditoría anual propia que efectúa la entidad ATD AUDITORES SECTOR PÚBLICO S.L, empresa de reputación internacional y con amplia experiencia en el sector público.

¿QUÉ PORCENTAJE DE NUESTROS FONDOS LLEGA A TERRENO?

Garantizamos que el 90% de los fondos recaudados son ejecutados en el terreno. El resto de los fondos se destina a actividades de comunicación y sensibilización en España y a gastos de gestión y seguimiento de los proyectos.

Nuestra auditoría destaca que el 100% de nuestros elementos patrimoniales se acaba imputando a fines propios, dado que también los gastos sede están relacionados con los fines de la fundación.

PUBLICACIÓN DE CUENTAS ANUALES

Nuestras cuentas anuales convenientemente auditadas son publicadas en nuestra página web y remitidas a colaboradores, contrapartes y donantes.

MECANISMOS DE CONTABILIDAD

En terreno, el personal de IPADE junto con el de nuestras organizaciones socias se encarga de administrar y supervisar la gestión de los fondos destinados a nuestros proyectos. En muchos casos y de forma adicional a los controles ya mencionados, nuestros socios realizan auditorías internas de los proyectos conjuntos, además (por supuesto) de seguir sus propios procedimientos respecto a las auditorías.

RÉGIMEN LEGAL DE LA FUNDACIÓN IPADE

Al ser una fundación española, IPADE debe responder anualmente ante su organismo de regulación: el Protectorado de Fundaciones Culturales del Ministerio de Cultura (Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo).

Nuestro máximo órgano de gobierno es el patronato. Los miembros del mismo no reciben renumeración alguna por su labor, lo que garantiza su independencia. Además, ninguno de los miembros del órgano de gobierno de IPADE pertenece u ostenta cargos en partidos políticos, sindicatos, grupos empresariales, congregaciones religiosas o en la administración pública.

Habiendo optado por el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos (ley 49/2002), nos sometemos también al control directo de la Agencia Española de Administración Tributaria sobre el empleo de nuestros fondos y para ello presentamos la memoria anual de cada ejercicio.

INSTITUCIONES QUE NOS AVALAN

• Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo: entre 2006 y 2007 la AECID examinó en profundidad los mecanismos de contabilidad, gestión de proyectos y buen gobierno de las ONG españolas para establecer convenios de acción cooperación internacional. IPADE cumplió los requisitos examinados. Fruto de esta evaluación de la máxima institución pública española de cooperación, se obtuvo la calificación como única organización de desarrollo especializada en medio ambiente. Pasados tres años, IPADE ha pasado también con solvencia el PROCESO DE REVISIÓN DE LA ACREDITACIÓN como ONGD Calificada.
  • ATD Auditores: esta empresa de reconocido prestigio y especializada en auditar sector público, audita anualmente nuestras cuentas.
  • Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo (CONGDE): IPADE es un miembro activo de la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo. Suscribimos, aplicamos y promovemos activamente el Código de Conducta elaborado por las organizaciones que forman parte de la Coordinadora. Asimismo, hemos realizado recientemente el ejercicio de autoevaluación, sin el concurso de un auditor externo, de acuerdo con el procedimiento y recomendaciones emanadas de la herramienta de indicadores de Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE surgida del Grupo de Trabajo de la CONGDE sobre Transparencia y Buen Gobierno del que IPADE es miembro
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Convencidos de la función social de los medios de comunicación, IPADE promueve las visitas de medios de comunicación a nuestros proyectos para que comprueben in situ el desarrollo de nuestras acciones.