miércoles, 04 de junio de 2014

Verde, ecológico, bio… ¿es fiable la publicidad del sector energético?

"Verde, ecológico, sostenible, bio…" El medio ambiente está de moda y su utilización por parte de muchas empresas como reclamo para promocionar sus productos y servicios o para garantizar la calidad de lo que venden se está convirtiendo en una técnica de marketing demasiado utilizada últimamente... ¿Qué hay de verdad, detrás de esas "etiquetas verdes"?

Ante la preocupación sobre los efectos que la publicidad y la difusión de información engañosa o distorsionada, en materia de medio ambiente y desarrollo, pueden producir sobre la sociedad civil, hemos decidido constituir un Observatorio de Comunicación y Publicidad1 para analizar las campañas realizadas por 4 empresas del sector energético: Endesa, Iberdrola, Repsol y Unión Fenosa.

Estamos elaborando un informe basado en el análisis de las campañas de publicidad y la información difundida por estas empresas en materia de medio ambiente y desarrollo. En este primer año, hemos seleccionado empresas del sector energético que cotizan en el IBEX-35.

Además de la elaboración de este informe, los objetivos del observatorio son:
  • Trasladar a la ciudadanía información útil y accesible sobre la veracidad, fiabilidad y coherencia de las campañas publicitarias relacionadas con medio ambiente y desarrollo.

• Sensibilizar a la población sobre la importancia de promover la gestión sostenible del medio ambiente y la erradicación de la pobreza, sin utilizarlo falsamente, como instrumento de aceptación social y estrategia para fomentar el consumo.

• Incidir sobre las empresas para que éstas se comprometan con la difusión de información veraz y en definitiva con la publicidad responsable.
El análisis de las campañas se llevará a cabo en base a tres ejes fundamentales:

• Veracidad de los mensajes transmitidos analizando el lenguaje y los recursos audiovisuales utilizados.

• Fiabilidad real de las campañas publicitarias. Se contrastarán los mensajes publicitarios con otras fuentes de información, como por ejemplo las memorias de responsabilidad social corporativa de las empresas o información independiente difundida por agentes externos a las compañías.

• Coherencia de la campaña publicitaria con respecto a su intervención y conducta habitual en las actividades económicas que desarrollan.
1Junto con IPADE, forman parte del Observatorio las siguientes organizaciones:

• Observatorio Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC)

• Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

• Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA)

• Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)

• Equipo de Investigación sobre Comunicación, Educación y Participación Ambiental del Departamento de Ecología de la UAM

• Carlos Ballesteros- Profesor universitario