sábado, 19 de agosto de 2017

Es urgente un acuerdo para la justicia ambiental

Participamos como sociedad civil en la Cumbre del Clima de Durban (COP 17-29 nov al 9 dic) donde pediremos a nuestros líderes políticos compromisos reales y financiación suficiente para que los países en desarrollo puedan adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Los acuerdos para la justicia climática se están haciendo esperar demasiado. En 2010 se batió el récord de emisiones de CO2, lo que demuestra que el cambio climático es cada vez más acuciante y que las medidas que se están tomando para combatirlo son claramente insuficientes.

Cada año que pasa sin adoptar las medidas necesarias la situación se agrava, se reducen las posibilidades de evitar un cambio climático fuera de control, se incrementa el número de personas afectadas y se encarecen los costes. El cambio climático es uno de los problemas que de manera más intensa amenaza el bienestar de las poblaciones y las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano sostenible.

La inacción o las acciones insuficientes para luchar contra el cambio climático provocan numerosos impactos que afectan al desarrollo de los países más pobres. Además, el coste económico de la inacción, es a medio plazo mucho a mayor que el de intervenir de forma inmediata. El principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" es uno de los fundamentos de la lucha contra el cambio climático por el que se reconoce que los países más vulnerables son, precisamente, los menos responsables y los que cuentan con menos recursos para afrontar sus consecuencias. Es un derecho para estos países exigir y acceder a una verdadera justicia climática y una obligación para los países desarrollados asumir sus responsabilidades respecto al origen del problema.

A pesar de la urgencia, en reuniones previas no se avanzó mucho en cuanto a adaptación y mitigación del cambio climático y parece evidente que en Durban tampoco tendrá lugar el compromiso que hace falta. A pesar de ello consideramos imprescindible que al menos se logre:

Mantener el Protocolo de Kioto y ampliarlo a un segundo periodo, tras su expiración en 2012 ya que es el único acuerdo vinculante para la lucha contra el cambio climático y, a pesar de ser insuficiente, prolongarlo a un segundo período parece ser una de las únicas alternativas.

Establecer una hoja de ruta para la firma de un acuerdo global vinculante. Instamos a que se establezca un calendario de trabajo conciso que clarifique la fecha límite para cerrar este acuerdo.

Que la financiación climática atienda en la misma medida a las necesidades de mitigación y adaptación y que se reconozcan explícitamente que los fondos públicos destinados a la lucha contra el cambio climático deben ser adicionales a la Ayuda Oficial al Desarrollo ya comprometida.

La coherencia de políticas. La adaptación al cambio climático no será posible sino se promueve la coherencia de políticas en todos los ámbitos y no se atiende a los distintos niveles de vulnerabilidad y las necesidades de las comunidades.

Reducir los límites de emisión de Gases de efecto invernadero a un 40% respecto a los niveles de 1990, para 2020, en los países desarrollados y establecer límites de crecimiento de emisiones ambiciosos para los países emergentes.

Poner en marcha una estrategia específica para la transversalización del enfoque de género que garantice que los informes y documentos de trabajo empleados en las negociaciones visibilicen los impactos diferenciados del cambio climático sobre mujeres y hombres.

Además, como miembros de Coalición Clima consideramos que la COP 17, es una oportunidad para forjar los acuerdos climáticos que el mundo necesita y apoyamos las demandas presentadas por el grupo.

Copyleft 2008-2017 - Fundación IPADE, algunos derechos están reservados. Contenidos publicados bajo licencia excepto los marcados expresamente