miércoles, 04 de junio de 2014

Pobreza y medio ambiente: las iniciativas de Naciones Unidas

Las Convenciones de Naciones Unidas (NNUU) relacionadas con la sostenibilidad ambiental condicionan la vida de millones de personas que dependen de los recursos naturales para vivir.

Las Convenciones de biodiversidad, desertificación y cambio climático son foros internacionales de discusión y acuerdo sobre el futuro socioeconómico y ambiental del planeta; sin embargo, las decisiones que se toman en el marco de estas Convenciones pasan totalmente inadvertidas para gran parte de la sociedad.

La ciudadanía desconoce en muchos casos la existencia de las Convenciones, su función y sus repercusiones a nivel nacional e internacional. Esta información es fundamental para que la población se conciencie sobre su importancia y participe en la puesta en marcha de modelos de desarrollo que garanticen la mejora de la calidad de vida y la conservación del medio a nivel global. La implicación de la ciudadanía es una de las claves para alcanzar las metas de las Convenciones.

Con el fin de sensibilizar a la población española en esta materia, la Fundación IPADE, en el marco del Convenio AECID de Promoción y sensibilización sobre las tres grandes cumbres de sostenibilidad ambiental, se ha propuesto elaborar una serie de materiales divulgativos sobre las Convenciones, su impacto socioeconómico y ambiental en el Norte y en el Sur y sus perspectivas de evolución.

Esta guía es el primer módulo de la serie. Se trata de un material introductorio sobre las tres Convenciones de NNUU de sostenibilidad ambiental que pretende contribuir a la movilización ciudadana, aportando información sobre la necesidad de que los líderes mundiales cumplan los compromisos asumidos a nivel internacional.