jueves, 15 de noviembre de 2018

02/10/2009

¿Hambre de participación?

IPADE forma parte del grupo de sociedad civil que participa como observador en el seguimiento de la Cumbre de desertificación (21 sept- 2 oct) de Buenos Aires.

La sesión de diálogo abierto (ODS) en la que las ONG realizan sus propuestas a las delegaciones de los 193 países que participan en esta Conferencia se ha desarrollado en un plenario prácticamente vacío.

Las ONG ya habíamos manifestado en la apertura de la Cumbre nuestro descontento por el formato elegido; incluir esta sesión en la agenda un día antes del cierre de las negociaciones es un signo más del desinterés ante las propuestas de la sociedad civil y una falta de compromiso real para asegurar de manera efectiva la participación real de las ONG en el desarrollo de las negociaciones.

Aunque los textos de la Convención de desertificación de Naciones Unidas (UNCCD) incluyen más de 22 referencias a la participación de la sociedad civil, no existe ninguna articulación real de esta participación, ni un plan de acción entre las instituciones de la convención y las organizaciones de la sociedad civil. Tampoco existe una financiación estable que asegure esta participación.

De las 800 ONG acreditadas por la Convención, tan sólo 15 han recibido financiación y las que participan autofinanciándose exigen una estructura organizativa que les permita tener un impacto real en las negociaciones.

IPADE comparte la declaración realizada por las redes eniD, Drynet y GTD en la que muestran su disconformidad con el formato de la sesión de diálogo abierto (ODS) y por ello han decidido no implicarse de manera activa y no participar en ella.

Reproducimos la información distribuida a los países participantes en esta Cumbre mostrando nuestro desacuerdo con la sesión de diálogo abierto.

¿Hambre de participación? una receta picante preparada por la UNCCD- COP 9 Buenos Aires
1. Ponga mucho énfasis en la importancia de la participación en textos y discursos, pero no dedique financiación para asegurarla

2. Sea poco preciso sobre la puesta en marcha de esta participación y mantenga en secreto quién debe participar, cómo y cuándo

3. Elija a los participantes que van a recibir financiación para acudir a la Cumbre de manera unilateral y comuníquelo en el último momento (6 septiembre de 2009)