sábado, 19 de agosto de 2017

06/12/2010

El fondo verde: un fondo climático justo

Un total de 200 organizaciones de la sociedad civil del Norte y del Sur hemos lanzado un llamamiento para que en Cancún se establezca un fondo climático justo que responda a las necesidades y a los intereses de las comunidades más vulnerables a los efectos del calentamiento global y proteja sus derechos.

Existe una necesidad urgente de establecer en Cancún este nuevo fondo climático global para ayudar a los países en vías de desarrollo a mejorar su capacidad de adaptación frente a los impactos del cambio climático, proteger sus bosques y adoptar estrategias de desarrollo bajas en carbono. Consideramos fundamental que este fondo climático para la financiación a largo plazo se constituya con dinero nuevo y adicional, predecible y público.

En la presentación de este manifiesto, uno de los representantes en las negociaciones de los países menos adelantados (un total de 45 países, en su mayoría africanos), Evan Njewa de Malawi, señalaba la importancia de que al menos el 60% de estos fondos se dedique realmente a adaptación, no como está ocurriendo en la actualidad, con tan sólo un 10% dedicado a esta cuestión. En esta línea, se expresaba también Cate Owren de WEDO (Women's Environment & Development Organization): "no podemos dejar este tema en manos del sector privado, que sólo está interesado en invertir en mitigación del cambio climático, o en manos de los mercados de carbono."

Para que este fondo sea legítimo y efectivo, consideramos fundamental que:

• Actúe bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes (COP) y con independencia de instituciones como el Banco Mundial: mientras Estados Unidos quiere que este fondo se establezca fuera de la autoridad de la COP, Europa defiende un modelo mixto, en el que la Convención establecería los criterios y el Banco Mundial gestionaría los fondos. Ninguna de estas dos propuestas nos resulta satisfactoria.

• Garantice que al menos el 50% de los recursos sean destinados a adaptación.

• Asegure que los países en desarrollo estén representados de manera equitativa en la Junta directiva del nuevo Fondo y puedan acceder directamente a los fondos.

• Asegure que las comunidades más vulnerables, y de manera especial las mujeres y las comunidades indígenas participan de manera efectiva en las decisiones, así como en los procesos nacionales para decidir la forma en la que la financiación debe realizarse a nivel local y cómo se va a dar seguimiento a estas actividades.

Durante la presentación de esta declaración de la sociedad civil, también hemos podido escuchar el testimonio de Florina Pérez, representante del pueblo Kuna de Panamá y miembro de la Fundación para la promoción del conocimiento indígena sobre las inundaciones constantes que ya están sufriendo debido a la subida del nivel del mar.

El pueblo Kuna representa el 10% de la población nacional de Panamá y su territorio está compuesto por 365 islas, de las cuales 49 están pobladas. Florina Pérez señalaba que ya hay comunidades que han comenzado a desplazarse hacia las montañas o a tierra firme. Al no tener ningún tipo de asesoramiento político, ambiental o técnico, estos desplazamientos de población ya provocan problemas de salud y un aumento de la contaminación de los ríos, además de asentamientos sin ningún tipo de planificación.

Copyleft 2008-2017 - Fundación IPADE, algunos derechos están reservados. Contenidos publicados bajo licencia excepto los marcados expresamente