miércoles, 04 de junio de 2014

El apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo en el punto de mira de las negociaciones de Poznan

La Fundación IPADE participa, junto con otras 750 ONG, como representante de la sociedad civil haciendo incidencia sobre los 192 países participantes en la 14ª Conferencia anual de Cambio Climático de la ONU del 1 al 12 de diciembre en Poznan (Polonia).

Desde Poznan, informaremos sobre los avances en las negociaciones de esta Conferencia en la que se sentarán las bases del acuerdo que se firmará en la próxima Conferencia de Copenhague (2009), clave para sentar las bases del régimen climático internacional del periodo post-2012 (protocolo de Kyoto).

El calentamiento global está afectando gravemente a las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del planeta, cuyos medios de vida dependen de unos recursos naturales cada vez más amenazados por el incremento de las temperaturas.

A pesar del contexto de crisis económica internacional, IPADE considera que el éxito de la Conferencia de Polonia pasa por un incremento de la financiación oficial destinada a las medidas de adaptación al Cambio Climático en los países en desarrollo.

En el marco de la Conferencia de Poznan, IPADE apuesta por:

• el incremento de la financiación oficial de los Estados hasta alcanzar entre un 0,5 y un 1% del PIB (adicional a los compromisos vigentes de Ayuda Oficial al Desarrollo-AOD) destinada a medidas de adaptación al Cambio Climático en los países en desarrollo (PED).
  • el derecho al desarrollo limpio de los países del Sur: compromiso de ayuda económica para que haya transferencia de tecnología Norte/Sur que permita a los países del Sur adaptarse a los efectos del Cambio Climático.
  • la máxima cautela en el apoyo a los agrocombustibles ya que sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones más pobres son graves.
  • el reconocimiento del impacto diferenciado del Cambio Climático sobre las mujeres: la población pobre es la más afectada y la que dispone de menores recursos para hacer frente al Cambio climático. Las mujeres constituyen el 70% de esta población.
  • la valorización de las prácticas tradicionales y el conocimiento tradicional como herramienta fundamental en la lucha contra el Cambio Climático.
  • la movilización ciudadana como herramienta fundamental para lograr la mitigación y adaptación al Cambio Climático.