miércoles, 04 de junio de 2014

Difusión "Tukki, la huella ambiental"

Difusión

50 millones de personas migrarán este año por causas ambientales. Esta tragedia silenciosa está provocada en buena medida por los "malos humos" que emiten los países del Norte. Africa emite solamente el 14% del CO2 pero es uno de los continentes que más sufre las consecuencias del cambio climático.

La irresponsabilidad de los países desarrollados repercute en las poblaciones más pobres intensificando fenómenos como las sequías, las lluvias torrenciales, la salinización de las aguas dulces o la subida del nivel del mar.

La realidad de esta situación queda reflejada en el documental "Tukki, la huella ambiental" que refleja el viaje que se ve obligado a emprender un joven senegalés desde su aldea, situada al sur del país y cercana a Tambacounda, ante la degradación del suelo y la deforestación que sufre su entorno.

Tras el estreno oficial del documental en los cines Palafox (4 de junio de 2009), hemos continuado desarrollando una amplia difusión de esta herramienta de sensibilización.

En 2009, el documental se exhibió en:

• Curso de verano- IPPAI (Universidad Complutense)- 23 julio

• Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid)- 17 de junio con motivo del día mundial de la desertificación

• Cumbre de desertificación (Buenos Aires)- Naciones Unidas- Proyección en el marco de los eventos paralelos- 30 de septiembre

• Casa de la Cultura "Ignacio Aldecoa" (Bilbao)- Unesco Etxea- 5 de noviembre

• Casa de la Juventud (Orense). Amigos de la Tierra- 10 diciembre
En 2010, hemos creado un microsite específico (www.fundacion-ipade.org/tukki) e interactivo en el que incluimos:

• Noticias sobre migraciones ambientales y recomendaciones con estudios interesantes relacionados con la temática.

• Próximas proyecciones del documental

• Sala de visionado: incluye un extracto de 10 minutos del documental y la posibilidad de comentar e incluir opiniones.

• Galerías de imágenes
También estamos trabajando en la difusión del documental en:
Paralelamente, seguimos difundiendo el documental en jornadas vinculadas con nuestro trabajo tanto en España como en los países en los que trabajamos, así como en otros espacios dirigidos a público general.

Migraciones ambientales

Esta línea de trabajo de investigación se basa en la experiencia que hemos desarrollado a partir de nuestras intervenciones en terreno, al constatar que la degradación ambiental cobra un peso importante entre las causas de los desplazamientos forzosos de personas.

En este sentido, en el contexto internacional, resulta complejo encontrar un término consensuado para denominar a aquellas personas que inician un viaje con destino indefinido, empujadas por la carencia de los recursos necesarios para sobrevivir. Esta carencia está en muchos casos relacionada con los efectos de fenómenos como la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático en su entorno.

Con esta línea de investigación pretendemos analizar la relación existente entre la degradación ambiental y los procesos migratorios en el continente africano, y a partir de los estudios e investigaciones realizadas, extraer mensajes de cara a sensibilizar y educar a la ciudadanía en relación con dicha temática.

Entre los estudios realizados durante 2009 se encuentran los siguientes:

• Cambio Climático y lucha contra la pobreza: la experiencia africana

• Estudio sobre pobreza y medio ambiente en África (en colaboración con el IUDC-UCM)