Portada web sostenibilidad
Portada web sostenibilidad
Portada web sostenibilidad
viernes, 20 de julio de 2018

Objetivos
Concienciar y sensibilizar a la sociedad española sobre los efectos que ocasionan el cambio climático, la desertificación y la pérdida de biodiversidad sobre las poblaciones más vulnerables de los países del sur.

Pretendemos movilizar a la ciudadanía y generar un cambio de actitudes sobre el acceso, el uso, el control y la distribución de los recursos naturales.

¿Consumes de manera responsable?

¿Consumes de manera responsable?
LA HUELLA ECOLÓGICA es el impacto de la humanidad sobre Tierra, o dicho de otro modo, la necesidad de suelo útil que se precisa para dar cobertura a nuestro estilo de vida. Los españoles necesitamos el equivalente a tres países como España para vivir.

Desde IPADE apostamos por el consumo responsable como clave para romper las barreras que impiden la erradicación de la pobreza y la conservación del medio ambiente.



Para educar en un consumo más responsable y favorecer que la sociedad tome una postura activa, hemos elaborado esta GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE Y MEDIO AMBIENTE conjuntamente con CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) en la que proponemos nuevas rutinas de consumo, más solidarias, éticas y ecológicas ya que nuestros hábitos de consumo en el Norte tienen consecuencias sobre las poblaciones del Sur.

+ Descargar Guia de consumo responsable y medio ambiente

La guía "EL PLANETA, LAS PERSONAS, EL FUTURO" expone algunos datos significativos.

El 20% de los habitantes de la Tierra se beneficia del 80% de los recursos del planeta:

  • el impacto ambiental en los países en vías de desarrollo (PED) causado por la extracción de recursos, la agricultura y la industria, no se ha tenido en cuenta

  • la autorregulación de los mercados ha fracasado

  • la agricultura intensiva, la dependencia del petróleo y el consumo insostenible...
Todo esto ha tenido como consecuencia: CAMBIO CLIMÁTICO, DESERTIFICACIÓN Y PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

1. ENERGIA

  • ELECTRICIDAD

    El modelo energético actual ha provocado el cambio climático y las soluciones no pasan ni por la energía nuclear(peligrosa, produce residuos radioactivos que perdurarán durante decenas de miles de años y es un fracaso económico ya que sólo es viable gracias a enormes subsidios estatales) ni por los agrocombustibles (que están causando pérdida de biodiversidad, agotamiento de la tierra y escasez de alimentos) sino por sustituir los combustibles fósiles y la energía nuclear por energías renovables (solar, fotovoltáica, eólica) y por el cumplimiento del protocolo de Kyoto.

    Se podría cubrir con energías renovables 10 veces las necesidades energéticas de toda la península y 56 veces la demanda eléctrica proyectada para el año 2050.

    Es posible reducir el consumo energético en nuestro hogares.

  • COMBUSTIBLES

    El transporte es el principal causante del cambio climático: el 20% del total de las emisiones de CO2.

    No existen los coches ecológicos: con el grano necesario para producir el combustible de un único depósito de un coche deportivo podría alimentarse una persona durante un año completo.
2. AGUA

1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable y 2.600 millones no cuentan con servicios básicos de saneamiento.

Consumiendo agua de manera responsable, podemos ahorrar 3.000 litros al año por persona.

3. MADERA Y PAPEL

La explotación maderera ha supuesto, en los últimos 100 años, la mayor pérdida de bosques, selvas y biodiversidad en todos los continentes. Es la causa de la desaparición de los "sumideros" naturales de CO2.

Para proveer papel al mercado español, Indonesia deforesta a un ritmo anual de 1,8 millones de hectáreas.

La transformación de la madera en celulosa para uso doméstico (pañuelos desechables, papel higiénico, pañales, servilletas, etc…) e industrial es un sector altamente contaminante.

4. AGRICULTURA-ALIMENTACIÓN

Apostamos por una agricultura sostenible. Cada vez que consumimos un alimento estamos participando en una larga cadena de valor.

Por lo tanto, debemos:
  • Exigir y leer el etiquetado sobre su lugar de origen y composición: café, cacao, té... que no se producen en nuestro entorno, deben venir de provedores que puedan garantizar la procedencia y la ética en los procesos de producción

  • Consumir productos autóctonos (menos emisiones de CO2 por transporte) al tiempo que favorecemos la agricultura cercana, de dimensión humana

  • Consumir fruta y hortalizas de temporada

  • Comparar precios: los productos ecológicos muchas veces tienen precios similares y nos proporcionan un mayor aporte vitamínico y mineral con una cantidad menor de alimento

  • Evitar comprar a empresas que no progresen en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

  • Evitar el consumo de alimentos preparados o pre-cocinados que, además, producen gran cantidad de embalajes
5. OCIO Y TIEMPO LIBRE

Debemos buscar en la medida de lo posible la sostenibilidad y racionalidad en nuestros desplazamientos: apostamos por el turismo ecológico, basado en actividades en la naturaleza y el contacto con las culturas tradicionales, y el agroturismo.

El 70 % del dinero del turismo va a operadores, hoteles, aerolíneas y proveedores de servicio y no a las poblaciones o zonas de destino.

6. ¿UN MODELO DE CONSUMO CON FUTURO?

Para un futuro sostenible, optemos por el consumo razonable en la vida doméstica en todas sus vertientes.

  • Cada español produce 1.524 kilos de basura al año (INE)

  • En España se distribuyen 16.000 millones de bolsas desechables/año.

  • El mercado total es de 96.000 tn. de las que apenas se reciclan alrededor de un 10%.
7. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

Participemos en la política y en los centros de decisiones: asociándonos, formándonos, manifestándonos por medio de cartas, acciones organizadas…







compartir  Compartir: FacebookTweetertechnoratiwikioGoogleyahoodel.icio.usmeneameDiggA favoritos
Enviar a un amigo / a:
Tu nombre
Email de tu amig@
Comentario
adorno pie sombra
 
Web site AECID

Copyleft 2008-2018 - Fundación IPADE, algunos derechos están reservados. Contenidos publicados bajo licencia excepto los marcados expresamente

Fundación Ipade: Somos |  Hacemos |  Comunicamos |  Recomendamos |  Actúa | 
Sostenibilidad |  Observatorio de publicidad |  Tukki, la huella ambiental |  Biodiversidad 2010 |  Planta un árbol |  Climatosfera | 

Powered by Tizedit


adorno pie fin