miércoles, 04 de junio de 2014

135 millones de personas migrarán ante la creciente erosión del suelo

La desertificación es un problema socio-ambiental que afecta especialmente a las regiones secas de más de 110 países, regiones que suponen un 40% de la superficie
terrestre y que son el hogar de más de 2.000 millones de personas, que padecen los nefastos efectos de la degradación del suelo.

El ritmo creciente de degradación de la tierra es una amenaza grave para el bienestar de la población mundial y por ello, hoy en día, frenar el avance de la desertificación es una prioridad, a la que la humanidad no puede seguir dando la espalda.

La desertificación es un fenómeno provocado por la actividad humana en combinación con los cambios climáticos, por lo cual parte de su solución radica en atajar acciones humanas como son:

• La agricultura intensiva

• El sobre-pastoreo

• La expansión urbanística incontrolada

• La construcción de infraestructuras

• Los incendios forestales
Para sensibilizar sobre la importancia del avance de la desertificación y sus consecuencias sobre las poblaciones más pobres, realizamos distintas actividades:

noviembre de 2009- Salón del chocolate - "Chocolate contra la desertificación": en el túnel de la desertificación, una exposición gráfica informaba a los visitantes sobre las amenazas de la desertificación, cómo afecta a las plantaciones de cacao y cuáles son las acciones correctoras que podemos desarrollar. También llevamos a cabo varios talleres infantiles con dibujos de chocolate destinados a sensibilizar a los niños y las niñas sobre la importancia de cuidar la tierra y el agua.

17 de junio de 2009 con motivo del ´Día mundial de lucha contra la desertificación´ realizamos un Cine Forum en el que proyectamos el documental "Tukki, la huella ambiental" y contamos con la presencia de Leopoldo Rojo, experto en desertificación.