jueves, 28 de agosto de 2014

Introducción de sistemas de agua y saneamiento y fortalecimiento de la gestión comunitaria y municipal del recurso hídrico en el municipio de Chajul, departamento de Quiché

Financiación: logo

Contraparte local: AMIKCHEE (Asociación Maya IxilKavlaval Chee)

Ejecución: 2011 - 2012

Dirigido a: 668 personas; 305 hombres y 363 mujeres

CONTEXTO

En el área rural de Chajul, aunque hay comunidades que cuentan con sistemas de agua, en la actualidad se encuentran obsoletos. La mayoría fueron construidos hace más de 20 años y son insuficientes ya que los asentamientos humanos han ido creciendo en tamaño y población.

Uno de los factores que agudiza este problema es la baja voluntad política y la descoordinación entre las diferentes instituciones públicas implicadas. En Guatemala hay un vacío legal en torno a la gestión del recurso hídrico ya que no existe una Ley Nacional de Aguas. Según el Código Municipal (2002), en su artículo 80, son las municipalidades las responsables de prestar este servicio adecuadamente a la población. No obstante, en numerosas ocasiones, los gobiernos locales, aun mostrando interés en el tema, no poseen herramientas adecuadas para su gestión ni fondos para llevarla a cabo. La ineficaz aplicación de la Ley de Descentralización (también creada en 2002) ha transmitido competencias a los gobiernos locales pero éstas no siempre han sido acompañadas de medios económicos ni humanos.

Por último, es común entre la población tener malos hábitos en el uso del agua y de letrinas. Hay muchas ideas y prejuicios arraigados en la cultura acerca del uso del agua, lo que provoca numerosas veces su desperdicio injustificado y un uso y manejo inadecuados que aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades.

Esta problemática genera una acusada barrera para el desarrollo de las comunidades, especialmente las rurales. La falta de agua implica, además, dedicar gran parte del tiempo y del trabajo diario, sobre todo de mujeres, niños y niñas, a su búsqueda y acarreo, en detrimento de actividades productivas, educativas o de ocio. En numerosas ocasiones, los lugares hasta los que hay que desplazarse no cuentan con un acceso adecuado, lo que provoca frecuentes accidentes, especialmente en mujeres ancianas, como ha sido recogido en algunos testimonios durante las visitas a las comunidades.

Los problemas sobre los que se pretende actuar son los siguientes:

- Deficiente cobertura en los servicios de agua potable y saneamiento básico en las comunidades.

- Falta de cumplimiento en la gestión de los servicios de abastecimiento por parte de las autoridades públicas locales.

- Baja concienciación y sensibilización de la sociedad civil sobre el uso adecuado del agua y las letrinas.

A QUÉ CONTRIBUIMOS

En base a los problemas detectados, el proyecto se ha estructurado en cuatro líneas de trabajo:

1- Infraestructura
Se construirán, mejorarán y ampliarán 2 sistemas de recolección de agua de lluvia (TAP) y letrinas, uno para cada una de las comunidades, concebida como la acción motivadora que permitirá desarrollar los restantes componentes del proyecto, atendiendo las necesidades inmediatas de 138 familias de las 2 comunidades. Además, se construirá un sistema de letrinas tradicionales mejoradas o de pozo seco ventilado, cubriendo al 100% de familias de cada una de las comunidades.

2- Organización comunitaria
Para que la comunidad se apropie del proyecto y para la correcta conservación del sistema de agua, se creará y fortalecerá en cada comunidad un Comité de Agua y un Comité de Saneamiento conformado por mujeres. A las personas que los forman se les capacitará en fontanería para que puedan darle mantenimiento al sistema de agua y repararlo cuando sea necesario, en tesorería y en monitoreo del sistema de agua y de las letrinas para garantizar su buen uso y adecuado mantenimiento.

3- Educación y sensibilización en agua y saneamiento, en relación a higiene, salud y medio ambiente
La totalidad de la población comunitaria recibirá capacitaciones en legislación, participación ciudadana y desigualdades de género. Además, en colaboración con el personal técnico del Distrito de Salud de Chajul, se impartirán capacitaciones en higiene y salud, uso adecuado de la letrina y enfermedades que se transmiten por el agua. También se organizarán actividades de difusión sobre la conservación del agua como programas y cuñas radiales, celebración del Día del Agua y del Día del Medio Ambiente con el objetivo de generar sensibilidad entre la población sobre la necesidad de conservar los recursos naturales y la vinculación entre pobreza y degradación ambiental en el contexto.

4- Fortalecimiento municipal
Se continúa asesorando a la municipalidad de Chajul para que tenga en cuenta el tema del agua en su agenda política y en sus planes de desarrollo municipal. Se organizarán talleres con los/as responsables de la OMP (Oficina Municipal de Planificación) en el tema agua y se tendrá presencia activa en las Comisiones Municipales de Salud, para llevar a la práctica la propuesta de PPAS (Políticas Públicas en Agua y Saneamiento) conseguida durante todo el Programa AVANT de manera conjunta con otras ONGDs pertenecientes al mismo tratando de llevar su discusión y aprobación a los niveles de COMUDES (Comités Municipales de Desarrollo), de acuerdo a lo establecido con la ley. Para esto se aprovecharán los Diagnósticos Municipales de Agua realizados.