miércoles, 26 de noviembre de 2014

Proyecto de mejora del saneamiento ambiental de los municipios de Pallatanga, Cumandá, Chillanes y Elizalde mediante una empresa mancomunada para la gestión de residuos

Proyecto de mejora del saneamiento ambiental de los municipios de Pallatanga, Cumandá, Chillanes y Elizalde</a> mediante una empresa mancomunada para la gestión de residuos
Financiación:

Contrapartes: IPADE-Ecuador/municipios

Ejecución: 2008-2009

Dirigido a: poblaciones de los municipios alternativos de Pallatanga, Cumandá, General Antonio Elizalde y Chillanes de las provincias del Chimborazo, Guayas y Bolivar, de cara a promover el bienestar ambiental y el desarrollo social de la zona.

CONTEXTO

Se trata de un entorno con una situación de fuerte deterioro social debido al fenómeno migratorio. La gestión de servicios municipales es una problemática de especial relevancia, ya que influye directamente en la salud de la población, en sus fuentes de ingreso y en los niveles de conservación de la zona.

A QUÉ HEMOS CONTRIBUIDO

Basándonos en la experiencia de IPADE sobre los nuevos modelos de gestión social y pública y especialmente en el modelo de constitución de empresa municipal mancomunada para la gestión de residuos que actualmente ejecutamos en la Región Azuaya, hemos trabajado junto con los municipios citados, el CODENPE (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos de Ecuador) a través del proyecto FORMIA (Fortalecimiento de Municipios Indígenas de Ecuador), de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del BdE (Banco del Estado) en las siguientes líneas:

1. Fortalecimiento, por un lado, de las capacidades de gestión administrativas y políticas de los gobiernos locales y, por otro, la participación de las mujeres y hombres de los mismos, mediante el acompañamiento y apoyo a la creación de una mancomunidad de los municipios de Pallatanga, Cumandá, General Antonio Elizalde y Chillaneses para la recogida y tratamiento integral de residuos sólidos. Para ello, hemos promovido la creación de mesas de participación ciudadana, incorporando a representantes de gobiernos locales, instituciones, organismos civiles, organizaciones sociales (incluyendo a organizaciones de mujeres de la zona), universidades y centros de investigación, para el seguimiento de la creación de la mancomunidad, para la implementación de un sistema de gestión de residuos sólidos y para la formulación de las ordenanzas pertinentes, concluyendo con el desarrollo de relaciones de cooperación permanentes entre ellos.

2. Generación de un proceso de cambio de actitudes y conductas sobre la gestión de los residuos, mejorando la educación ambiental y de esta forma, la salud de la población y disminuyendo los impactos antrópicos sobre el medio natural. Este proceso estaba orientado particularmente a potenciar la participación de las organizaciones comunales (mujeres y hombres), jóvenes y niños de los centros educativos (donde se desarrollarán actividades culturales de saneamiento ambiental y áreas demostrativas), con una perspectiva de equidad de género y dando un especial protagonismo a la participación de la sociedad civil.

3. Fortalecimiento y operatividad de la mancomunidad con el apoyo al acceso de una línea de crédito blando del Banco del Estado, a través del PROMADEC (Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario) creado específicamente para proyectos de saneamiento ambiental y dirigido a las municipalidades ecuatorianas, con la finalidad de implementar un adecuado sistema de recogida de residuos con recuperación económica de recursos, mejorando los sistemas de clasificación y lográndose una tecnificación adecuada de la disposición final de la basura generada.

4. Realización de una sistematización de la experiencia acumulada sobre los nuevos modelos de gestión social y pública de los procesos de descentralización municipal originados por el proyecto, exportándose estos modelos de constitución de la mancomunidad para la gestión de residuos a otros municipios del país.