jueves, 20 de noviembre de 2014

Proyecto de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres de la región rural de Chefchauen, en el norte de Marruecos, mediante la alfabetización y la sensibilización

Financiación:logo

Contraparte local: ADL-Chefchaouen

Ejecución: 2007-2009

Dirigido a: 200 mujeres analfabetas, 3 maestras, 1 equipo de sensibilización y 9 asociaciones locales de Chefchaouen

CONTEXTO

Asegurar el acceso sostenido a una educación de calidad por parte de las poblaciones que sufren pobreza y exclusión es muy importante ya que constituye un instrumento fundamental de lucha contra la pobreza y para lograr el desarrollo.

Chefchaouen presenta el índice más elevado de analfabetismo entre la población femenina rural adulta del norte de Marruecos: 93,7% de las mujeres rurales son analfabetas. Además es la región con menos niños y niñas escolarizados: sólo un 57,5% de niños y un 15,5% de niñas en el medio rural están escolarizados.

Las niñas no tienen acceso a la escuela o la abandonan a corta edad porque tienen que ayudar a sus madres en sus múltiples tareas domésticas, productivas y cuidado de las/los hermanos/as menores.

Las mujeres se insertan en el mercado laboral en condiciones de desigualdad frente a los hombres. La elevada tasa de analfabetismo femenino y la división sexual del trabajo relega a las mujeres a sectores no o mal remunerados y poco valorados.

Las limitaciones socio-culturales contribuyen también a que las mujeres tengan un acceso limitado a la información y no tengan oportunidad de participar en las estructuras de toma de decisiones.

A QUÉ CONTRIBUIMOS

La alfabetización es un paso previo necesario que prepara a las beneficiarias para su inserción en futuros proyectos productivos y sostenibles que se prevé puedan realizarse en esta zona posteriormente.

Inicialmente las alfabetizadoras reciben formación sobre técnicas pedagógicas para adultos y posteriormente se encargan de alfabetizar a las 200 mujeres beneficiarias. El proyecto proporciona además material educativo de apoyo a las 4 aulas en las que se imparten las clases de alfabetización, situadas en 3 localidades de la provincia de Chefchauen.

Se realizan sesiones de sensibilización con la población beneficiaria sobre temas como derechos fundamentales y salud, así como acciones de fortalecimiento de una red de asociaciones de entre las que operan en el sector de alfabetización en la provincia de Chefchauen.