logo IPADE
jueves, 20 de noviembre de 2014
Ahora somos Alianza por la Solidaridad

Contactar
Tlf.: 91 598 62 90
espacio
Página de IPADE en Facebook
Canal IPADE en YouTUBE
Sigue a IPADE en Twitter
Facebook Universiambiente Ipade
Observatorio de Publicidad
Sostenibilidad ambiental
Tukki, la huella ambiental
Los recortes generan pobreza ¡Rebélate!
adorno

Proyecto de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres de la región rural de Chefchauen, en el norte de Marruecos, mediante la alfabetización y la sensibilización

 
Proyecto de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres de la región rural de Chefchauen, en el norte de Marruecos, mediante la alfabetización y la sensibilización
Financiación:logo

Contraparte local: ADL-Chefchaouen

Ejecución: 2007-2009

Dirigido a: 200 mujeres analfabetas, 3 maestras, 1 equipo de sensibilización y 9 asociaciones locales de Chefchaouen

CONTEXTO

Asegurar el acceso sostenido a una educación de calidad por parte de las poblaciones que sufren pobreza y exclusión es muy importante ya que constituye un instrumento fundamental de lucha contra la pobreza y para lograr el desarrollo.

Chefchaouen presenta el índice más elevado de analfabetismo entre la población femenina rural adulta del norte de Marruecos: 93,7% de las mujeres rurales son analfabetas. Además es la región con menos niños y niñas escolarizados: sólo un 57,5% de niños y un 15,5% de niñas en el medio rural están escolarizados.

Las niñas no tienen acceso a la escuela o la abandonan a corta edad porque tienen que ayudar a sus madres en sus múltiples tareas domésticas, productivas y cuidado de las/los hermanos/as menores.

Las mujeres se insertan en el mercado laboral en condiciones de desigualdad frente a los hombres. La elevada tasa de analfabetismo femenino y la división sexual del trabajo relega a las mujeres a sectores no o mal remunerados y poco valorados.

Las limitaciones socio-culturales contribuyen también a que las mujeres tengan un acceso limitado a la información y no tengan oportunidad de participar en las estructuras de toma de decisiones.

A QUÉ CONTRIBUIMOS

La alfabetización es un paso previo necesario que prepara a las beneficiarias para su inserción en futuros proyectos productivos y sostenibles que se prevé puedan realizarse en esta zona posteriormente.

Inicialmente las alfabetizadoras reciben formación sobre técnicas pedagógicas para adultos y posteriormente se encargan de alfabetizar a las 200 mujeres beneficiarias. El proyecto proporciona además material educativo de apoyo a las 4 aulas en las que se imparten las clases de alfabetización, situadas en 3 localidades de la provincia de Chefchauen.

Se realizan sesiones de sensibilización con la población beneficiaria sobre temas como derechos fundamentales y salud, así como acciones de fortalecimiento de una red de asociaciones de entre las que operan en el sector de alfabetización en la provincia de Chefchauen.

compartir  Compartir: FacebookTweetertechnoratiwikioGoogleyahoodel.icio.usmeneameDiggA favoritos
Enviar a un amigo / a:
Tu nombre
Email de tu amig@
Comentario
 

Copyleft 2008-2014 - Fundación IPADE, algunos derechos están reservados. Contenidos publicados bajo licencia excepto los marcados expresamente

Fundación Ipade: Somos |  Hacemos |  Comunicamos |  Recomendamos |  Actúa | 
Sostenibilidad |  Observatorio de publicidad |  Tukki, la huella ambiental |  Biodiversidad 2010 |  Planta un árbol |  Climatosfera | 

Powered by Tizedit


cerrar este aviso