viernes, 22 de agosto de 2014

Proyecto de desarrollo pecuario sostenible y promoción de estrategias democráticas e inclusivas para las mujeres en 11 comunidades de los municipios de Acasio y Torotoro

Financiación:

Contraparte local: IPADE-Bolivia

Ejecución: 2007-2009

Dirigido a: 130 mujeres y 70 hombres de 200 familias pertenecientes a los municipios de Torotoro y Acasio

CONTEXTO

Los municipios de Acasio y Torotoro son unos de los más pobres del país. El 90% de la población no dispone de agua potable, ni electricidad, ni servicios sanitarios. Las tasas de analfabetismo son muy elevadas, alcanzando más del 58% en ambos municipios. Además, existe una enorme desigualdad de género que impide que las mujeres lideren de igual forma que los hombres sus iniciativas y procesos de desarrollo.

El sistema económico de la zona se basa en la producción agropecuaria para autoconsumo y comercialización. La producción ovina es una actividad con un potencial importante sobre todo para las mujeres, porque ofrece posibilidades de desarrollar vínculos de comercialización local y regional con organizaciones productoras donde se demanda lana para la confección de artesanías y tejidos.

La lana producida en los Municipios de Acasio y Torotoro es de baja calidad debido a la falta de pastos nutritivos, la incidencia de enfermedades y las deterioradas características genéticas de los animales. Por todo ello, el precio de venta de esta lana acaba siendo bajo.

A QUÉ HEMOS CONTRIBUIDO

Este proyecto complementa las actuaciones del programa de género AYRA que llevó a cabo la AECI en la Mancomunidad del Caine. Con nuestras actuaciones hemos querido revertir las relaciones no equitativas que existen en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, buscando espacios donde las mujeres, al igual que los hombres, puedan interactuar, negociar y ejercer sus derechos humanos y económicos.

Hemos mejorado las prácticas de producción y manejo sostenible de ganado ovino, que mayoritariamente llevan a cabo mujeres quechuas campesinas, capacitándolas en sanidad animal y mejoramiento genético. También formamos a promotoras de sanidad animal, equipamos farmacias veterinarias e introducimos reproductores machos en las comunidades.

Contribuimos a mejorar la calidad de los pastos mediante la capacitación en protección, conservación y gestión de suelos para uso animal y la siembra de forraje más nutritivo para el ganado.

Fomentamos la capacidad de comercialización de productoras y productores de lana de la zona potenciando y consolidando mercados de compra ofreciéndoles formación sobre los mecanismos y canales de comercialización de la lana y otros productos.

El fortalecimiento de las Organizaciones de mujeres productoras campesinas es igualmente importante para incrementar su poder de incidencia en las políticas públicas y mejorar sus capacidades de liderazgo y gestión de recursos.