domingo, 26 de octubre de 2014

Mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento básico y de la gestión del recurso hídrico, sustentadas en la participación de la sociedad civil y del gobierno municipal en San Lucas Tolimán

Financiación: logo

Comunidades y Gobierno Municipal de San Lucas Tolimán

Contraparte local: Servicios para el Desarrollo (SER)

Ejecución: 2007-2009

Dirigido a: 680 familias de Panimaquip, EL Provenir, Totolya, Santa Cruz de Quixayá, Nueva Vida y San Juan el Mirador, en el Municipio de San Lucas Tolimán

CONTEXTO

La municipalidad de San Lucas Tolimán, en el Departamento de Sololá, está situada en la región del Altiplano Occidental guatemalteco. La cabecera municipal se encuentra a orillas del lago Atitlán y a una altitud sobre el nivel del mar de 1591 m. El punto más bajo del municipio se sitúa a 750 m de altitud en la punta extrema sur hacia el Pacifico. La orografía está caracterizada por la presencia de los volcanes Tolimán y Atitlán. El relieve de los volcanes condiciona un drenaje estriado que produce ríos encajonados en cauces estrechos.

El municipio limita al este con el río Madre Vieja, que discurre hacia el sur encajonado en un valle de fuerte pendiente. El relieve sube hacia el oeste hasta la planicie inclinada que surca de norte a sur el municipio, por donde pasa la carretera y se encuentran la mayoría de los asentamientos humanos y los latifundios.

Desde finales del siglo pasado, época en la que ya existían la mayor parte de los grandes latifundios actuales, se ha dedicado la mayor parte de la tierra al cultivo del café.

San Lucas Tolimán está poblado en un 63% por indígenas de la etnia Cakchiquel, un 12% correspondería a indígenas de otras etnias, principalmente Quichés y Tzutuhiles, mientras que el 25% restante son Ladinos concentrados sobre todo en el casco urbano.

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), tres de los seis Departamentos con IDH más bajo se encuentran en esta región: San Marcos, Totonicapán y Sololá. En el 2002, el Índice de la región era de 0.55 frente al 0.74 del departamento de Guatemala (el más alto del país), siendo la media nacional de 0.61. En el Departamento de Sololá, que está entre los menos desarrollados de Guatemala, el porcentaje de pobreza asciende al 76.36% y la pobreza extrema afecta al 32.62% de la población. Por lo tanto, trabajar en San Lucas Tolimán con un 48% de población rural y un 89% de población indígena supone actuar en una de los municipios con mayor índice de pobreza del país.

Dentro del contexto político de San Lucas Tolimán encontramos los problemas que caracterizan los incompletos procesos de consolidación de las estructuras estatales, entre ellos los procesos de descentralización.

En el municipio existen fundamentalmente dos graves problemas ambientales:

1. una mala gestión de los recursos naturales, que afecta principalmente a los bosques y al agua. La explotación de recursos naturales está relacionada con la inequidad en el acceso a la tierra y al agua.
  2. la contaminación ambiental se debe básicamente a una mala gestión de los desechos generados por la población, aguas servidas, agua negras y residuos sólidos. Esta situación es alarmante en las zonas rurales donde no existe ningún sistema de disposición y/o tratamiento de aguas servidas o de basuras. La ausencia de drenajes provoca muchos estancamientos de agua que se vuelven focos de malos olores y criaderos de insectos.
Agua contaminada: problemas de salud

Hay que recalcar que en San Lucas Tolimán no existen sistemas de tratamiento de aguas residuales (ni de aguas servidas ni de aguas negras) y en cuanto a la disposición final de excretas, es el sistema de letrina de pozo ciego el más utilizado. La mayoría de los desechos líquidos discurren a flor de tierra contaminando cultivos y fuentes de agua.

Tanto los residuos sólidos urbanos como las aguas residuales, se filtran hasta el Lago Atitlán o a los cauces de los ríos Quixayá y Madre Vieja. Además de una evidente contaminación, las repercusiones de esta situación se plasman en una propagación de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias.

A QUÉ HEMOS CONTRIBUIDO

Hemos garantizado con este proyecto el acceso a agua potable en cantidad y calidad suficiente para cubrir las necesidades de la población actual y futura, mediante la construcción de sistemas de abastecimiento de Agua por gravedad.

Hemos cubierto también las carencias en relación al Saneamiento Ambiental mediante la instalación de drenajes y sistemas de tratamiento de aguas servidas en 6 comunidades rurales, adicionalmente a esto se han mejorado los sistemas de disposición de excretas.

Para contribuir a un desarrollo humano sostenible, hemos trabajado intensamente en el empoderamiento de los Comités de Agua y Saneamiento, que son los responsables de garantizar una operación y mantenimiento de los sistemas a largo plazo, algo fundamental para el éxito del proyecto.

La Municipalidad está encargada de ofrecer Servicios Públicos a la totalidad de la población y en lo relativo al agua se ha establecido una coordinación conjunta y permanente para fortalecer sus funciones y abordarlas desde las Política Publicas de Agua y Planes de Acción de Agua, a través del un Departamento técnico de Agua Municipal.

Para reducir de manera eficaz las enfermedades transmitidas por el agua, hemos impartido talleres aplicando la metodología de "Transformación Participativa para la Higiene y el Saneamiento", garantizando los buenas prácticas para mejorar la calidad de vida tanto en el ámbito intrafamiliar como en las comunidades.

Conscientes de que la educación ambiental es uno de los ejes fundamentales del desarrollo, hemos abordado actividades de sensibilización ambiental con la totalidad de la población escolar del municipio.