logo IPADE
viernes, 10 de febrero de 2012
espacio
Página de IPADE en Facebook
Canal IPADE en YouTUBE
Sigue a IPADE en Twitter
Facebook Universiambiente Ipade
Unete firmando el manifiesto las personas primeros
Sostenibilidad ambiental
Tukki, la huella ambiental
Observatorio de Publicidad
adorno

Mejora de las condiciones de vida de las comunidades pesqueras de la Bahía de Hinatuan mediante el apoyo a un desarrollo comunitario sostenible de los recursos costeros de la provincia de Surigao del Sur (Caraga)

 
Mejora de las condiciones de vida de las comunidades pesqueras de la Bahía de Hinatuan mediante el apoyo a un desarrollo comunitario sostenible de los recursos costeros de la provincia de Surigao del Sur (Caraga)
Financiación:


Contraparte local: Center for Empowerment and Resource Development, Inc. (CERD)
Ejecución: 2007-2008

Beneficiarios/as: 172 mujeres y 187 hombres (359 en total) pescadores y de sus familias de la Bahía de Hinatuan: barangays Portlamon (sitio Pangasinan), Cambatong, Talisay, San Juan (sitios Mahaba, Borobo y Asinan), Loyola (sitio Cabgan) y Aquino (Sitio Maowa)

CONTEXTO

Surigao del Sur está situada en la costa noroeste de Mindanao, en el Océano Pacífico, y tiene una superficie de 4.552,16 km2, lo que presenta el 24.17 % de la Región de Caraga. Un 45 % del suelo de la provincia se dedica a la agricultura.

Los recursos marinos provienen de una combinación de pesca marina, viveros y de los pantanos. Hay 153 especies de peces (30 familias) en las aguas costeras de Hinatuan. El arrecife que se encuentra frente al Santuario de San Juan cuenta con el mayor número de especies (50) de las que se comercializan 33. Los Santuarios de Mahaba y Portlamon también cuentan con un alto número de especies.

Principales problemas ambientales

  1. Los arrecifes de coral y los mantos de hierba marina están amenazados por la salinización y la sedimentación debido a la conversión de los manglares en estanques de peces o a la desecación de las áreas para fines agrícolas, industriales o residenciales. La pérdida de manglares aumenta el impacto de los desastres naturales.

  2. Las canteras de piedra caliza contribuyen a la erosión del suelo, la salinización y la sedimentación.

  3. La entrada de pescadores de otras municipalidades que utilizan dinamita y triples redes. Se ha pasado de 30 barcos diarios a unos 10 actualmente, aunque sigue siendo un problema.

  4. Hay numerosos estanques de peces en la municipalidad (unas 900 hectáreas) y algunas de estas áreas están dedicadas al cultivo semi-intensivo de langostinos y a la policultura de langostino y bangus. El efecto negativo se produce debido al uso de pesticidas y otros químicos en estas áreas, que además están muy cercanas a la costa.

También existen otros problemas como:

  • las prácticas de pesca ilegales y los equipos de pesca destructivos

  • las actividades económicas insostenibles que provocan una fuerte presión sobre el medio ambiente e impiden que se generen ingresos permanentes en las comunidades

  • la falta de alternativas económicas de desarrollo, iniciativa y formación técnica empresarial así como de conocimiento de tecnologías apropiadas

  • la falta de oportunidades de crédito para iniciar un negocio
A QUÉ CONTRIBUIMOS

  1. Hemos establecido sistemas de maricultura y acuicultura para aumentar la producción

  2. Hemos mejorado la comercialización y marketing del pescado y otros productos pesqueros

  3. Hemos fortalecido la capacidad de los y las líderes, de los miembros y de las organizaciones en aspectos de liderazgo, desarrollo empresarial y desarrollo organizacional.

  4. Hemos aumentado la participación y las capacidades de las organizaciones comunitarias y residentes locales en la gobernabilidad de los recursos y la planificación para el desarrollo comunitario.

compartir  Compartir: FacebookTweetertechnoratiwikioGoogleyahoodel.icio.usmeneameDiggA favoritos
Enviar a un amigo / a:
Tu nombre
Email de tu amig@
Comentario
 

Copyleft 2008-2012 - Fundación IPADE, algunos derechos están reservados. Contenidos publicados bajo licencia excepto los marcados expresamente

Fundación Ipade: Somos |  Hacemos |  Comunicamos |  Recomendamos |  Actúa | 
Sostenibilidad |  Observatorio de publicidad |  Tukki, la huella ambiental |  Biodiversidad 2010 |  Planta un árbol |  Climatosfera | 

Powered by Tizedit