logo IPADE
domingo, 05 de febrero de 2012
espacio
Página de IPADE en Facebook
Canal IPADE en YouTUBE
Sigue a IPADE en Twitter
Facebook Universiambiente Ipade
Unete firmando el manifiesto las personas primeros
Sostenibilidad ambiental
Tukki, la huella ambiental
Observatorio de Publicidad
adorno

Coordinador/a Expatriado/a en Senegal (proceso cerrado)

 
La Fundación IPADE desea cubrir mediante este proceso de selección la plaza de Coordinador/a Expatriado/a en Senegal para las intervenciones del CONVENIO: “Mejora de las condiciones de vida reduciendo los riesgos ambientales en zonas rurales vulnerables por su dependencia de los recursos naturales en zonas ecológicamente sensibles. Marruecos, Túnez, Mauritania, Argelia, Senegal (4 años)”.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 15 de marzo de 2010.

Descripción del convenio

EL Objetivo de desarrollo del Convenio consiste en mejorar los medios de subsistencia, reducir la pobreza y la vulnerabilidad y reforzar la seguridad medioambiental y humana de poblaciones rurales de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Senegal. Las poblaciones beneficiarias del Convenio viven en o próximas a espacios protegidos (en Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal) y en zonas ecológicamente sensibles (Marruecos y Túnez). Sus medios de subsistencia dependen en buena medida de los recursos naturales provistos por estos ecosistemas áridos en Mauritania y Senegal y forestales en Marruecos, Argelia y Túnez. En todos los casos, se trata de zonas relativamente aisladas geográficamente cuyos recursos naturales sufren una fuerte presión por parte de las poblaciones que en ellos habitan.

El Convenio actúa en 3 componentes:

I. Mejorar los medios de subsistencia promoviendo la gestión sostenible de actividades generadoras de ingresos. Esto implica, en algunos casos, mejorar la productividad y el manejo sostenible de actividades económicas tradicionales, tales como apicultura (en Marruecos y Túnez), pesca artesanal (en Marruecos, Mauritania y Senegal), agropecuaria (en los 5 países), selvicultura (en Marruecos, Argelia y Túnez) y la explotación de productos no maderables - tales como plantas aromáticas, frutas del algarrobo y artesanía- (en Marruecos y Túnez). En otros casos, este OE 1 se alcanzará promoviendo alternativas económicas sostenibles para mejorar el acceso y control de ingresos, mediante el ecoturismo sostenible que favorezca la preservación de las zonas seleccionadas y el fortalecimiento de las capacidades locales de gestión del sector turístico local (en Mauritania y Senegal). En ambos casos, las Acciones propuestas en el Convenio darán apoyo a las poblaciones locales, especialmente a las mujeres, para que manejen de manera sostenible los recursos naturales.

II. Mejorar el acceso a servicios sociales básicos por parte de la población objetivo. Para ello el Convenio apoyará, por un lado, Acciones para mejorar el abastecimiento de agua potable y saneamiento (de poblaciones y escuelas rurales en Marruecos). Por otro, se prevé mejorar la sostenibilidad económica, social, institucional, técnica y ambiental de la gestión de los residuos sólidos, mejorando la calidad, eficacia e implicación de la población local en su gestión en varias poblaciones de Marruecos, Argelia y Túnez.

III. Fortalecer las capacidades de organización, participación e incidencia y mejorar los niveles de comprensión y concienciación sobre su medio por parte la población local y organizaciones locales. Se trata de hacer comprender y permitir solucionar a la población local los problemas ambientales específicos que les afectan. En este sentido, el Convenio plantea dos tipos de Acciones: de incidencia y de educación ambiental. Con las primeras se fortalecerán las capacidades de incidencia de actores locales. Con las segundas se mejorará la toma de conciencia de la población, asociaciones y administraciones locales, mediante actuaciones de Educación Ambiental (EA). El Convenio entiende la EA como elemento clave para frenar la pérdida de biodiversidad y disminuir la pobreza y como la llave para la imprescindible modificación de actitudes y comportamientos. La adquisición de nuevos conocimientos, los intercambios interdisciplinares, el diseño conjunto de procesos de aprendizaje y facilitar el proceso de convertir conocimientos en acción, serán elementos básicos de las Acciones de EA.

Funciones del Puesto de Trabajo

Bajo la supervisión directa de la Responsable del Convenio ubicada en Marruecos y de la Dirección de IPADE Madrid, el/la Coordinador/a de las Acciones del Convenio Senegal, asegurará las siguientes funciones

1. Representar a IPADE ante los beneficiarios de las Acciones del Convenio en Senegal, las autoridades locales y nacionales, así como otras organizaciones e instituciones internacionales de desarrollo presentes en el país y, en especial, las de Cooperación Española en Senegal.

2. Mantener y animar una relación estrecha y fluida con la contraparte, socios locales, financiadores, así como con la población beneficiaria.

3. Coordinar, planificar y asegurar la ejecución de las actividades previstas en el proyecto

4. Garantizar la coordinación y articulación de los aspectos técnicos del Proyecto mediante una adecuada comunicación entre los participantes del mismo.

5. Coordinar y supervisar en sus labores el personal administrativo y técnico

6. Coordinarse e informar periódicamente al responsable del Convenio, así como a la dirección, de la evolución del Convenio en Senegal.

7. Elaborar y enviar informes bimensuales técnicos y económicos de acuerdo con el modelo de IPADE

8. Elaborar con antelación suficiente las previsiones de gastos por partida presupuestaria, actividades y contraparte en terreno y las consiguientes previsiones de transferencias.

9. Asegurar el seguimiento y correcta justificación y contabilización de los gastos ejecutados en terreno de las actividades de los que es responsable.

10. Conocer y aplicar la normativa y regulación específicas que sea de aplicación para la justificación del Convenio.

11. Asegurar que las facturas y/o otros justificantes de gasto exigidos en la justificación cumplen con todos los requisitos establecidos por el financiador.

12. Enviar todos los justificantes de gastos ordenados y con el sello del proyecto según exigencias propias del financiador con antelación suficiente a IPADE Madrid y siempre que el responsable del Convenio lo requiera.

13. Garantizar el control financiero estricto de la cuenta bancaria abierta en Senegal para este Convenio, de la que deberá tener en todo caso firma conjunta con un representante de la contraparte.

14. Elaboración de los informes anuales y finales de seguimiento técnicos y económico-financieros y las programaciones anuales (PACs) del Convenio en Senegal.

15. Contribuir al desarrollo de la estrategia de la Fundación IPADE en Mauritania, así como de su estrategia general.

16. Identificar y formular nuevas contrapartes y proyectos.

17. Apoyar al eventual lanzamiento, seguimiento y evaluación de otros proyectos que IPADE desarrolle o haya desarrollado en el país.

18. Otras que se le asignen vinculadas al desarrollo de acciones en el ámbito del trabajo de IPADE en Senegal.

Perfil Requerido (mínimo 2 años de experiencia en Cooperación)

  • Ing. Agrónomo/a, Ing. Forestal, Ing. Montes, Licenciado/a superior en Ciencias Ambientales

  • Se valorará formación de postgrado en cooperación internacional, igualdad de género o técnicas participativas de dinamización comunitaria

  • Se valorará el trabajo y familiarización con el instrumento “Convenio” de la AECID

  • Se valorará positivamente experiencia en países del Magreb o África del oeste (especialmente Marruecos, Argelia, Tunez, Mauritania o Senegal)

  • Conocimientos amplios de las herramientas, metodologías e instrumentos de trabajo propios de la cooperación al desarrollo principalmente en el ámbito de la identificación, gestión y seguimiento de proyectos de cooperación

  • Experiencia mínima de 2 años de trabajo en gestión y seguimiento de proyectos de desarrollo de ONG en países en desarrollo. Se valorará especialmente la coordinación y experiencia en convenios de AECID.

  • Dominio de procedimientos de justificación (técnicos y económicos) de la cooperación española.

  • Dominio del francés y español hablado y escrito.

  • Carné de conducir

  • Se valorará positivamente conocimientos del árabe
Competencias clave

  • Alta capacidad de gestión, coordinación y dinamización de equipos de trabajo

  • Aptitudes para la resolución de conflictos y negociación.

  • Alta capacidad de comunicación y representación.

  • Capacidad de monitoreo y seguimiento de trabajo comunitario.

  • Espíritu emprendedor e iniciativa para impulsar nuevas líneas de actuación.
Condiciones laborales

  • Contrato laboral por Obra y Servicio hasta el 31 de diciembre de 2010, con posibles renovaciones anuales hasta fin de convenio (2012)

  • Retribución según Tabla Salarial de IPADE

  • Jornada de 40 horas semanales (jornada completa)

  • Ubicación del puesto: San Louis (Senegal)

  • Fecha prevista incorporación: inmediata
Presentación de candidaturas

Las personas interesadas podrán remitir sus candidaturas, compuestas de CV y carta de motivación al domicilio social de la Fundación IPADE en la calle Altamirano 50, 1º, 28008 Madrid (España) a la atención de Carlos Díaz, o por correo electrónico a la dirección rrhh@fundacion-ipade.org

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 15 de marzo de 2010.

compartir  Compartir: FacebookTweetertechnoratiwikioGoogleyahoodel.icio.usmeneameDiggA favoritos
Enviar a un amigo / a:
Tu nombre
Email de tu amig@
Comentario
 

Copyleft 2008-2012 - Fundación IPADE, algunos derechos están reservados. Contenidos publicados bajo licencia excepto los marcados expresamente

Fundación Ipade: Somos |  Hacemos |  Comunicamos |  Recomendamos |  Actúa | 
Sostenibilidad |  Observatorio de publicidad |  Tukki, la huella ambiental |  Biodiversidad 2010 |  Planta un árbol |  Climatosfera | 

Powered by Tizedit