Nuestra propuesta

Nuestra propuesta de acción solidaria y consumo responsable:

Cuando vayáis a comprar, buscad varios ejemplos concretos/marcas/productos que llevan estos sellos y su(s) precio(s) e identificad las tiendas de vuestra proximidad donde se venden estos productos.

Pesca sostenible

Comprando pescado que lleva este sello, estáis apoyando a la pesca que no explota los caladeros – según Greenpeace la mayoría de las especies corren ya peligro de extinción! Ayuda a salvaguardar la vida en los océanos, apoyando a la vez la pesca tradicional que respeta la recuperación de los calderos.

Algodón orgánico

Comprando ropa con sellos que certifican que los vaqueros o las camisetas están hechas por algodón ecológico, apoyáis una agricultura que respeta la naturaleza y que no utiliza pesticidas y químicos. Además, muchas veces, los cultivos del algodón ecológico, por ejemplo en Burkina Faso, respeta también a los campesinos y les aporta condiciones seguras y dignas de trabajo y un sueldo justo.

Comercio Justo

El comercio justo certifica productos que se han elaborado bajo condiciones de trabajo dignas y que los productores reciban una parte justa del beneficio. El comercio justo es una alternativa al comercio actual, el cual no es sostenible ya que implica muchas veces a la explotación de países y trabajadores del Sur.
Los productos del comercio justo se están expandiendo cada vez más: a parte de que existen pequeñas tiendas especializadas, ya puedes encontrar los productos en los grandes almacenes. Los productos más típicos son el café el cacao pero también puedes encontrar plátanos, miel, mermelada, azúcar y muchos artículos de artesanía: echa un vistazo:

www.comerciojusto.org/es

www.ciudadjusta.org

Gestión sostenible de bosques

Muchos muebles están fabricados a partir de madera que no sale de una gestión sostenible de los bosques, lo que conlleva a una mayor degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y la tala definitiva de bosques. Comprando muebles que llevan el sello de FSC estás apoyando una gestión de bosques que respeta la regeneración de los ecosistemas y no pone en peligro las especies que viven en estos bosques.

www.maderajusta.org/ique-puedes-hacer-tu

www.plantatuarbol.com

Agricultura ecológica española (CC)

La agricultura ecológica respeta la naturaleza y procura que los animales se tratan de una manera respetuosa.
En muchos casos, la producción industrial de carne o leche está recurriendo a métodos que no tienen como objetivo el bienestar de los animales sino el máximo beneficio de la producción final.
Si quieres más información, mira el siguiente comic que te hará cambiar tu percepción de algunos alimentos que nos venden en los supermercados…:

www.meatrix.com

Agricultura ecológica europea

Este sello certifica también productos europeos que cumplen con los criterios de la agricultura ecológica, respetuosa con el medioambiente.

Cosmética natural

Este sello certifica líneas de cosmética que utilizan ingredientes naturales, provenientes de la agricultura ecológica.

Copyleft 2011-2018 - Fundación IPADE, algunos derechos están reservados. Contenidos publicados bajo licencia excepto los marcados expresamente