La metodología

A través de este videojuego queremos ofrecer un recurso para trabajar el tema del medio ambiente en el aula, desde la perspectiva de desarrollo y con enfoque de género: es decir, queremos poner de manifiesto la interdependencia global que existe con los problemas medioambientales, así como, la relación entre éstos y el desarrollo de las comunidades más excluidas.

En este sentido, lo que queremos destacar es que los problemas medioambientales están afectando en mayor medida a las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos, que dependen en mayor medida de los recursos naturales y cuentan con menos medios para prevenir y solucionar las crisis medioambientales.

En este análisis hay que tener en cuenta que las problemáticas identificadas afectarán de manera diferenciada a hombres y a mujeres por la asimetría en el acceso a los recursos y al poder.

Para ello, proponemos poner el énfasis en tres ejes: la reflexión en torno a los valores que sustentan el modelo de desarrollo dominante, y que está en el origen de muchos de los problemas medioambientales planteados; el desarrollo de la empatía con quiénes viven de manera más directa y acuciante las consecuencias del cambio climático; y el compromiso con la acción transformadora.

Nuevas tecnologías: el juego se convierte en realidad

El reto principal que plantea utilizar un videojuego con fines didácticos, es que el alumnado traspase el mundo de la ficción del juego, es decir, que es necesario mostrar que lo que han vivido a través del videojuego es una realidad y que las acciones del equipo de protagonistas ofrecen soluciones reales a la problemática del cambio climático.

Los módulos de la guía pretenden complementar el aprendizaje desarrollado a través del videojuego, creando el nexo entre la ficción y las situaciones reales, haciendo el vínculo local-global y ofreciendo posibilidades de “superar misiones reales” para contribuir a la protección del medio ambiente y combatir el cambio climático.

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