Guía didáctica

El recurso didáctico “CLIMATOSFERA2100 – el futuro en nuestras manos” se basa en las nuevas tecnologías y os ofrece nuevas maneras de trabajar temáticas como el cambio climático, la degradación ambiental y la pobreza. Es transversal y se puede aplicar en el último ciclo de primaria y en secundaria.

Echad un vistazo a la guía didáctica y valorad el recurso (no incluye material audiovisual ni el videojuego), pinchando aquí.

También desarrollamos un material didáctico amigable con un formato de comic para educadores y el propio uso por parte del alumnado (es el material que os llegará juntos con el pedido de la guía). Consiste en propuestas de acciones “misiones reales” para enfrentarnos al cambio climático en nuestras vidas diarias. Echa un vistazo al material, pinchando AQUÍ.

La guía (agotada actualmente) cuenta con 3 CDS/DVDs:

CLIMATOSFERA 2100

Incluye el videojuego (10 misiones en distintos países) y carpetas con los recursos de referencia para las actividades para su fácil impresión (a no ser que se pueden realizar las actividades de investigación directamente en clase con un acceso a la red).

Duración juego/cada misión: 10 min – 40min (según experiencia previa de manejo de videojuegos)

La Mar del Silencio

La desertificación y nuestra era: “De las arenas del Sahara al asfalto enladrillado del primer mundo, la Mar del Silencio narra el proceso de la desertificación en nuestra era, fenómeno planetario vinculado al cambio climático y la sobre explotación de la tierra. Una reflexión que entrecruza cuatro realidades planetarias, cuatro historias que nos muestran el esfuerzo de los seres humanos por sobrevivir en un medio ambiente cada vez más hostil. Un programa de radio que nos enseña que todo, absolutamente todo, viene y vuelve a los suelos, que no hay rincón del planeta que aguante el ritmo de crecimiento y consumo al que nos hemos aficionado. Necesitamos consumir menos, contaminar menos… porque menos, es más”.
(Duración: 56 minutos, divididos en varias sesiones temáticas)

Tukki-La huella ambiental

Miles de senegaleses se encuentran ante una encrucijada: a unos se les está “comiendo” el desierto, otros y a no pueden predecir las lluvias como antes y su tierra se seca, y para otros muchos la pérdida de los bosques arruina sus pueblos. En Definitiva, su entorno se muere y no saben cómo solucionar estos problemas. “Tukki” que significa viajar en wolof, refleja el viaje que se ve obligado a emprender un joven senegalés desde su aldea, situada al sur del país y cercana a Tambacounda, ante la degradación del suelo y la deforestación que sufre su entorno. Su destino, al igual que el de miles de senegaleses que también abandonan sus lugares de origen en las zonas costeras del suroeste, le lleva hasta Dakar, dónde espera encontrar una alternativa de desarrollo. Y desde Dakar quién sabe…
(Duración: 49 minutos)