sábado, 23 de agosto de 2014

29/09/11- Propuestas de la Coordinadora de ONGD para las elecciones de 2011

29/09/11- Propuestas de la Coordinadora de ONGD para las elecciones de 2011<br />
En 2007, los partidos políticos con representación parlamentaria firmaron un Pacto de Estado contra la Pobreza, que les comprometía a llevar a cabo políticas públicas que ayudaran a reducir la pobreza en el mundo. Un Pacto cuyos valores cobran aún más vigencia en un contexto de crisis económica y financiera global que está provocando importantes recortes sociales que afectan a millones de personas en nuestro país y en todo el mundo.

Madrid, 29 de septiembre de 2011- Las 400 ONGD que conformamos la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España queremos contribuir, desde nuestro ámbito, a promover un modelo de desarrollo basado en la defensa de lo público como ámbito de actuación privilegiado para asegurar la cohesión social, tanto en España como a nivel internacional.

Por eso, demandamos un modelo de desarrollo global, centrado en las personas. Una política que tenga como fin último la garantía y ampliación de oportunidades, para que las personas puedan desarrollar un nivel de vida digno y potenciar sus capacidades. Un modelo que promueva la construcción de políticas sociales, donde el bienestar de la mayoría prevalezca sobre los intereses privados de unos pocos.

A las puertas de unas elecciones generales, es el momento de exigir que los programas electorales de los distintos partidos políticos contemplen las demandas de la ciudadanía. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España como representante del sector de las ONG de Desarrollo, y de cara a las próximas elecciones generales, traslada a los partidos políticos las siguientes propuestas, a fin de que sean contempladas en sus programas electorales.

1. Debe impulsarse un modelo de desarrollo global que garantice la justicia, la igualdad de oportunidades, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.
  2. La lucha contra la pobreza debe asumirse como una política de Estado y junto con el resto de políticas sociales, todas ellas deben preservarse más allá del grupo político que esté en el poder.
  3. Es necesario mantener la Ayuda Oficial al Desarrollo, como fuente de financiación de las políticas destinadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas en los países empobrecidos.
  4. La cooperación española tiene que seguir avanzando hacia una mayor profesionalización y especialización de los organismos públicos encargados de su desarrollo.
  5. Deberá garantizarse la participación de la sociedad civil en los procesos de desarrollo. Las personas deben ser las protagonistas para que sean ellas mismas quienes definan sus necesidades.
  6. La cooperación descentralizada (la que se realiza desde Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) deberá preservarse, porque es expresión de la solidaridad ciudadana y potencia la participación democrática a través de las asociaciones locales.
  7. El fomento de la ciudadanía responsable y solidaria a través de la Educación para el Desarrollo deberá ser una línea estratégica en las políticas de cooperación.
  8. Deberá garantizarse que el conjunto de las políticas de los gobiernos (económicas, migratorias, medioambientales, comerciales, etc.) sumen esfuerzos, en lugar de restar resultados, al bienestar global.
  9. En materia de acción humanitaria, deberá garantizarse la mayor coordinación posible para asegurar una atención adecuada a las víctimas de las crisis humanitarias a corto y a largo plazo.

Notas de prensa

Coalición Clima actúa para acabar con la inacción de los gobiernos ante el cambio climático 11/11/12- IPADE se suma a la convocatoria de huelga general05/11/12- La ciencia habla, los políticos callan22/10/12- Post-Río+20: frenar más ríos de pobreza y de sufrimiento humano 18/07/12- Una agresión sin precedentes al Estado de bienestar y los derechos sociales 28/06/12- Más de 400 ONGD exigen en el Congreso unos presupuestos que respeten los derechos de ...22/06/12- España bate records: campeona europea de recortes en cooperación20/06/12- Río+20 en punto muerto y sin nuevas fuentes de financiación para el desarrollo sosten...19/06/12- En vísperas de la Cumbre de Río+20, Coalición Clima pide al Gobierno español un compr...15/06/12- La pérdida de tierra fértil afecta a más de 1.500 millones de personas 16/05/12- Los gobiernos autonómicos y locales provocan el endeudamiento de las ONG de Desarroll...11/05/12- La Plataforma 2015 y más se une a la movilización global y anima a la participación e...09/04/12- ¡Sí hay dinero! La Alianza Española contra la pobreza encuentra la forma de evitar lo...03/04/12. Golpe brutal a la cooperación española 28/03/12. Carta abierta al Presidente del Gobierno22/03/12. Día Mundial del Agua: La mercantilización de la gestión del agua y el cambio climátic...20/03/12. Día Mundial del Agua. Por un mundo sin hambre y sin sed08/03/12- Coalición Clima recuerda al Ministro Cañete la urgencia de aumentar los compromisos c...

más contenidos Histórico de "Notas de prensa "