miércoles, 01 de octubre de 2014

23/02/12- Coalición Clima denuncia que España ha apoyado hoy las arenas bituminosas en Bruselas

El proceso europeo para prohibir esta materia prima para combustibles sigue adelante a pesar de la oposición de España

(Madrid, 23 de febrero). Esta mañana la reunión de los representantes de la UE para decidir un bloqueo definitivo a la entrada de las arenas bituminosas al mercado europeo ha acabado en punto muerto a causa del voto en contra de países como España. La decisión de aplicar la Directiva europea de Calidad de Combustibles y su objetivo de reducir un 6% las emisiones de CO2 de los combustibles para 2020 ahora está en manos de los ministros europeos de Medio Ambiente cuyo voto se espera en junio de este año.

Las arenas bituminosas emiten un 23% más CO2 que el crudo y el Gobierno español ha apostado por boicotear la aprobación de la aplicación de la directiva europea capaz de impedir su entrada en los depósitos de los coches europeos.

Coalición Clima denuncia que la posición del Gobierno español a favor de los combustibles más contaminantes es inaceptable. Las compañías petroleras y el lobby del refino parece haber conseguido que los políticos españoles antepongan los intereses de la industria a los de la salud pública y la lucha contra el cambio climático.

Es evidente que las arenas bituminosas son una de las peores materias primas para combustibles. Por eso Coalición Clima pide al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, que, en la próxima votación en junio, se enfrente a los intereses de las petroleras y apoye prohibir las arenas bituminosas en Europa.

Más información:
Prensa de CCOO. Javier Morales Ortiz. 91 702 80 60. 609775260
Prensa de Greenpeace. Isabel Rivera, 91 444 14 00 o 626 99 82 48

Forman parte de Coalición Clima: Organizaciones medio ambientales: AMIGOS DE LA TIERRA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ECOLOGÍA Y DESARROLLO, GREENPEACE, SEO/BIRDLIFE, WWF, GREEN CROSS ESPAÑA, ACCIÓN NATURA. Sindicatos: CC.OO. ONG de desarrollo: CEAR, COORDINADORA DE ONGD, GLOBALÍZATE, INTERMON OXFAM, IPADE, INSPIRACTION, MANOS UNIDAS, MOVIMIENTO POR LA PAZ. Científicos: AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), COORDINADORA ESTATAL DE CIENCIAS AMBIENTALES, RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA, SOCIÓLOGOS SIN FRONTERAS. Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU. Organizaciones sociales: ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE ESPAÑA, ATTAC

Notas de prensa

Coalición Clima actúa para acabar con la inacción de los gobiernos ante el cambio climático 11/11/12- IPADE se suma a la convocatoria de huelga general05/11/12- La ciencia habla, los políticos callan22/10/12- Post-Río+20: frenar más ríos de pobreza y de sufrimiento humano 18/07/12- Una agresión sin precedentes al Estado de bienestar y los derechos sociales 28/06/12- Más de 400 ONGD exigen en el Congreso unos presupuestos que respeten los derechos de ...22/06/12- España bate records: campeona europea de recortes en cooperación20/06/12- Río+20 en punto muerto y sin nuevas fuentes de financiación para el desarrollo sosten...19/06/12- En vísperas de la Cumbre de Río+20, Coalición Clima pide al Gobierno español un compr...15/06/12- La pérdida de tierra fértil afecta a más de 1.500 millones de personas 16/05/12- Los gobiernos autonómicos y locales provocan el endeudamiento de las ONG de Desarroll...11/05/12- La Plataforma 2015 y más se une a la movilización global y anima a la participación e...09/04/12- ¡Sí hay dinero! La Alianza Española contra la pobreza encuentra la forma de evitar lo...03/04/12. Golpe brutal a la cooperación española 28/03/12. Carta abierta al Presidente del Gobierno22/03/12. Día Mundial del Agua: La mercantilización de la gestión del agua y el cambio climátic...20/03/12. Día Mundial del Agua. Por un mundo sin hambre y sin sed08/03/12- Coalición Clima recuerda al Ministro Cañete la urgencia de aumentar los compromisos c...

más contenidos Histórico de "Notas de prensa "