logo IPADE
jueves, 17 de mayo de 2012
espacio
Página de IPADE en Facebook
Canal IPADE en YouTUBE
Sigue a IPADE en Twitter
Facebook Universiambiente Ipade
Observatorio de Publicidad
Sostenibilidad ambiental
Tukki, la huella ambiental
adorno

20/02/12- 14.000 firmas en defensa de la cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha

 
20/02/12- 14.000 firmas en defensa de la cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha
Nota de prensa de la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha. Las 56 ONGD que integran la Coordinadora entregaron en Toledo las firmas recogidas para pedir al gobierno de Castilla La Mancha que no desaparezca la cooperación al desarrollo.


Las ONG de Cooperación al Desarrollo y la Coordinadora han conseguido cerca de 14.000 firmas en defensa de la cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha

(Toledo, 20 de febrero).- Bajo el lema "Compromete al gobierno de Castilla-La Mancha en la erradicación de la pobreza", las 56 ONGD que pertenecen a la Coordinadora han desarrollado una campaña de recogida de firmas con el fin de que la cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha no desaparezca.

Durante los últimos años, la Junta de Comunidades ha sido uno de los referentes en España en lo que a políticas de cooperación para el desarrollo se refiere y así debe seguir siendo.

En el año 2011 se habían aprobado en las Cortes regionales más de 45 millones de euros de presupuesto para cooperación al desarrollo, lo que supone un 0,52% del presupuesto total de la Junta de Comunidades. Pero ya desde 2010 empezaron a no ejecutarse una parte importante del presupuesto: más de 8 millones de euros se dejaron de destinar a proyectos y programas de Cooperación y Educación para el Desarrollo. Y en 2011 hubo un salto cualitativo en el abandono de las políticas de Cooperación, hasta el punto que la Junta de Comunidades dejó de resolver la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación al Desarrollo y de Educación para el Desarrollo. Por primera vez en la historia de la Junta de Comunidades queda una convocatoria desierta por falta de presupuesto. Este año, muchas de las personas y comunidades empobrecidas dejarán de recibir ayuda oficial para la seguridad alimentaria, educación, salud, infraestructuras, derechos humanos, etc.

Entendemos que estamos en crisis y que el presupuesto tiene que adaptarse a las circunstancias económicas del país y región donante, pero no puede desaparecer el 100% de la partida presupuestaria destinada a proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo. La situación se agrava ante la incertidumbre de lo que puede pasar en 2012: aún no sabemos cuál va a ser el presupuesto de Cooperación.

En este contexto, iniciamos la campaña de firmas para que la Ayuda Oficial al Desarrollo forme parte de los servicios sociales básicos, al destinarse a las personas más empobrecidas, a esos más de mil millones de personas que pasan hambre, por ejemplo. Como manifestamos continuamente, la Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas.

Las personas firmantes exigen al gobierno de Castilla-La Mancha que pague los proyectos de cooperación para el desarrollo, educación para el desarrollo, programas y convenios que adeuda, y que cumpla con la Ley castellano manchega de Cooperación para el Desarrollo de 2003, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, destinando, como mínimo, el 0,7% de los ingresos propios a Cooperación al Desarrollo. Ley que está en peligro, porque se quiere cambiar su articulado para no comprometer al Gobierno en el presupuesto y apartar a las ONGD y sus órganos de coordinación de la representación institucional. En definitiva, se quiere vaciar esta ley de contenido y dejarla en el ámbito de la discrecionalidad del gobierno de turno.

Finalmente, queremos agradecer a las miles de personas que han firmado el compromiso con la cooperación al desarrollo y la disposición, con este acto, a ser solidarios con las personas y colectividades más empobrecidas. Por ellas, hicimos esta campaña. No las vamos a abandonar.

Para más información.
Nerea Tello. 600 561078
Mar Loro. 625 172785

más notas de prensa

 
más contenidos Histórico de "más notas de prensa"
compartir  Compartir: FacebookTweetertechnoratiwikioGoogleyahoodel.icio.usmeneameDiggA favoritos
Enviar a un amigo / a:
Tu nombre
Email de tu amig@
Comentario
 

Copyleft 2008-2012 - Fundación IPADE, algunos derechos están reservados. Contenidos publicados bajo licencia excepto los marcados expresamente

Fundación Ipade: Somos |  Hacemos |  Comunicamos |  Recomendamos |  Actúa | 
Sostenibilidad |  Observatorio de publicidad |  Tukki, la huella ambiental |  Biodiversidad 2010 |  Planta un árbol |  Climatosfera | 

Powered by Tizedit